domingo, 27 de octubre de 2013

Cagando estatuas



El pasado martes 22, fueron presentados en el FICM (festival internacional de cine de Morelia) los últimos tráileres de la más reciente película de Animex “El Americano”. El fragmento no se ha publicado en Internet por parte de Animex pero, algunas personas se ocuparon de grabarlo con sus celulares y subir varias de las presentaciones a YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=wOW0TfW-6wI).

Gracias a esto podemos conocer un poco de lo que será, la primera película con personajes 3d (y en formato digital 3d) de los estudios Animex. Es también la primera en contar con la colaboración de una productora americana (Olmos Productions) y tiene demás el apoyo presupuestal del estado de Puebla y de inversionistas privados de Tijuana y Baja California, dando una producción total de 52 millones de pesos. Todo lo anterior la perfila como la película más ambiciosa de la animadora mexicana. 

A pesar de todo esto el tentativo estreno de la cinta, en enero del 2014, me causa más miedo que alegría. Varios factores parecen anticipar un pésimo largometraje, que desde ahora se está pavoneando con la insignia de ser mexicano. Todos cometemos errores, pero no hay por que presumir su nacionalidad.

los plumíferos protagonistas de esta cinta, amenazan con colocarel  cine mexicano
 de animación en la vergüenza. fragmento "The Birds" de Hitchcock

Uno de las primeras cosas que me preocupan es la selección de sus actores de doblaje. La versión en ingles contará con la participación de Lisa Kudrow (Friends) y Rico Rodríguez (Modern Family) en los cuales basaron la gesticulación y movimiento de sus personajes. Para realizar la tradición se invitaron a personas como Adal Ramones, Kate del castillo y Aleks Synteck.

¿Quién determinó que ser
reconocido te convertía en un
buen actor de doblaje?
Después de una desastrosa adaptación del popular sountrack, “Yo soy tu amigo fiel” en la tercera entrega de “Toy Story”, Aleks Synteck vuelve al cine a través de una película animada. En esta ocasión, compuso dos piezas que serán la pista de la película, además de dar vos al protagonista. 

Por otro lado La historia también deja mucho que desear. El personaje llamado Cuco, doblado por el cantautor, atravesara por una aventura que se centra en el sueño americano. Parece que en México no nos cansamos del tema de los emigrantes que, si bien es una realidad latente en el país, no es la única situación que se vive internamente. Además, me parece innecesario el insistir en reflejar en cada película mexicana un factor moral, histórico o social de nuestra realidad.

Otra consecuencia de este impulso seudo-patriota es el diseño de los personajes principales. Cuco es un ave roja basada en el perico mexicano, que descubre a lo largo de la película que sus héroes (estadounidenses) de la televisión son un engaño. Su compañero Paquito, es un ave amarilla (semejante a un canario) que se muestra con diferentes sombreros lo cuales, me parecen ridículamente estereotipados. Son grandes y amplios (al estilo charro) con diseños coloridos que emulan de mala forma, la artesanía mexiquense.

Paquíto y Cuco

Ambos, me parecen poco atractivos. No son terribles ni feos, y creo que algunas personas los podrían encontrarlos simpáticos pero, no creo que tengan (en su imagen) la personalidad suficiente para sostener una película. Los dos personajes dan la impresión de ser secundarios de la película “RIO” (Blue Sky Estudios), donde se hubieran visto excelentes en el fondo de una de las tomas, pero no en todas.

Aunque la calidad grafica es bastante buena en
general, en algunos momentos las aves vuelas
sin aletear creando una sensación
de vuelo de super-heroe.
Por último, el director de la película Ricardo Arnaiz aseguro en un comentario que, lo que más necesita la animación mexicana es fe. Yo creo que con una mentalidad como esa, no se puede esperar mucho. La fe de un director en su trabajo es importante pero en México, nos sobra fe y nos falta presupuesto, difusión, guiones originales y muchas otras cosas. 

Espero, estar equivocado en todo lo anterior. Deseo que esta película demuestre ser algo más que una alabanza a los estereotipos y la mala calidad. Ojala, la gente la vea por qué le gusta, no por el consuelo de que “es mexicana”. Sinceramente me alegraría que esta película fuera un éxito en todos los sentidos porque, contradiciendo al señor Arnaiz, lo que la animación mexicana más necesita no es fe, son buenos trabajos.



Fuentes:







No hay comentarios: