domingo, 20 de octubre de 2013

Reflexiones en torno al arte III


Salvador Dalí-La separación del átomo
Desde el concepto pre-socrático del arché por Tales de Mileto, hasta los premio nobel 2013 Peter Higgs y  François Englert por sus avances en la identificación del bosón primigenio;Los seres humanos hemos sentido una fascinación profunda por comprender el origen y la conformación del todo. 

La intriga se ha expresado en la ciencia, el arte y la religión incontables veces y se han dado miles de explicaciones al origen y conformación de las cosas. Con el paso de los años, estas propuestas han cambiado y la ciencia en particular ha sido la protagonista en la clasificación de muchas dudas.
Esto ha permitido un avance en muchos campos humanos no visto antes. 

Sin embargo, la creación, la formación de la materia y la energía, sigue siendo un misterio. Sabemos en gran medida como se comportan, se transforman y se componen pero el ser humano es incapaz aun, de generarlas por sí mismo.

Todos los inventos, desde las maquinas simples, hasta las grandes obras tecnológicas, incluyendo los objetos cotidiano como el pan, plástico, papel, ropa, comida, etc. son el resultado de un proceso de transformación. La semilla crece y se muele para obtener la harina que mezclada y horneada forma el pan. Y así toda la materia es transformable para de diferentes formas.

Max Ernst- El vestido de la novia 
Entonces, ¿En dónde reside la importancia del ser humano? Hay que considerar para eso dos verdades considerando el ejemplo del pan. en donde podemos decir que: el pan no se hace solo y nadie nace sabiendo hacer pan. Pueden parecer ejemplos absurdos por su sencillez pero en ellos se encuentran simplificadas dos afirmaciones.

La primera: para que cualquier transformación se lleve a cabo se necesita de intervención de distintos factores. Como se abordó anteriormente, la consciencia de estos actos son lo que dotan de identidad a las obras humanas. La creación artística es, en gran medida, resultado y reflejo de la consciencia y una serie de actos guiados por la misma. 

Segundo: los conocimientos se adquieren y atreves de ellos tenemos la oportunidad de comprender y hacer cosas. Al mismo tiempo nos da la oportunidad de idear la manera de realizar transformaciones diferentes para innovar; las ideas dan origen a las diferentes técnicas y herramientas que a su vez permiten la trasformación de la materia. Es por ello que la capacidad creadora del ser humano se reduce a una, las ideas.

Una idea existe sólo en la mente y es el origen de las obras humanas. En su simplicidad y existencia impalpable es la raíz de todo invento y trabajo científico o artístico. Lo único que el ser humano crea y es capaz de originar, transformar y destruir a voluntad.

Es por ello que las ideas originales son valoradas con tanto ímpetu en el mundo, especialmente, aquellas que gracias a su calidad, abren las puertas para muchas otras demostrando un error o demostrando lo innegable, pero sobre todo proponiendo una nueva forma de entendimiento.

Es en ellas, donde encontramos a la vez la esencia y el elemento primigenio del arte. El proceso creativo es complejo y subjetivo, pero en todos los casos la pieza que dará a una obra artística identidad, sentido y originalidad son las ideas del artista.
Leonora Carrington-

No hay comentarios: