domingo, 13 de octubre de 2013

Reflexiones en torno al arte II


Al observar un objeto ajeno a nuestro tiempo y/o nuestra cultura, podemos deducir mucho de él. Atreves de sus líneas, colores, texturas y su composición se refleja los motivos y razones de su creación. Pero el objeto como tal no es algo más que la materia transformada, como ya se había mencionado, cualquier elemento sentimental o metafísico es adherido.

En el mango de un cuchillo sajón se leen para el experto, los lasos mercantiles y bélicos que mantenían con Europa, la maestría de sus artesanos, las prioridades de un pueblo; se esconden en él múltiples datos de su contexto. Pero el desciframiento lo llevan a cabo solo ojos humanos, porque en su estructura, el objeto es solo la transformación de la materia prima.

La materia se transforma constantemente, solo algunos de estos cambios son perceptibles para el hombre y algunos pocos de ellos, son capases de captar su atención por su estética. La manera en que se desgastan y forman las rocas, crecen los árboles o se acumulan las partículas de agua para conformar las nubes puede ser tan o más hermoso, sublime y estético que el arte humano.
"The wave" es un conjunto de estructuras en Arizona (EUA) que destacan
por su bella formada por la erosión y sedimentación natural. Al mismo
que son un fenómeno natural, la fotografía es una obra artística por que
involucra la objetividad, subjetividad, técnica y practica del fotógrafo.
Pero estos procesos no son reconocidos como arte ¿Por qué? Por el hecho tan sencillo de no pertenecer al hombre. Si hablamos de que, el ser humano ocupa la transformación de su entorno para adueñarse del mismo, en consecuencia no pode ser dueño de algo que en su totalidad ha existido o existe ajeno a él.

Para que el arte se conforme, tiene que intervenir la objetividad, subjetividad, técnica y practica de ser humano. Se puede generalizar señalando que lo que separa lo que por sí mismo es bello, del arte, es la conciencia.

Todo ejemplo de belleza de la naturaleza es inconsciente, se da por una serie de factores que impulsan un
resultado específico. Pero el ser humano tiene la capacidad de discernir entre los factores que experimenta, para después transformar de forma subjetiva la materia y entonces, llamarla una obra artística. Eh ahí el gran factor que permite diferir entre una transformación fortuita y una transformación artística.

Lo que a primera vista podría parecer un solo cuadro
 negro es en realidad el resultado de un meticuloso
trabajo con pequeñas variaciones de tono y textura;
un ejemplo en donde los ideales subjetivos rebasan
 los estéticos. Ad Reinhardt "Black Paintings"

Por otro lado, es obvia la insistencia hasta ahora del uso la palabra transformar para referirse a la práctica artística. No se implementó el acostumbrado crear por una razón, oculta en una pregunta muy simple ¿Es el ser humano realmente capaz de crear algo?

Al momento de ocupar su cuerpo Olga Desmond,
 crea arte o se transformasu cuerpo en arte.
 Olga Desmond "contemporary Russian postcard"



No hay comentarios: